Header Ads

¿CÓMO EXPRESAMOS NUESTROS GUSTOS EN ESPAÑOL?

¡Saludos y feliz fin de semana a todos nuestros seguidores
 hispanistas en todo el mundo!

     Estamos felices por sus visitas y deseamos que nuestros temas ganen siempre su consentimiento y estén al nivel de sus intereses y sus respondan a sus necesidades en el aprendizaje del español. No tengan prisa, porque el aprendizaje de una lengua, es un camino largo y nececita aliento.


    Esta semana la dedicaremos para hablar de un verbo que usamos mucho en nuestras comunicaciones diarias, pero que algunos encuentran dificultades a la hora de utilizarlo en una frase. Hablaremos del verbo GUSTAR en español y aprenderemos juntos COMO EXPRESAR nuestros gustos en idioma español sin errores. Como de costumbre a través de fotos, ilustraciones, explicaciones, videos intentaremos facilitarles la tarea para comprender la lección. Al final les proponemos actividades imprimibles, y otras interactivas para practicar solos o con sus alumnos el verbo GUSTAR  y consolidar su aprendizaje.

¡Bienvenidos pues y atentos a la lección de hoy!

¡Pues bien! Primero vamos a ver ¿Cómo se conjuga rl verbo Gustar en español?


¡Genial! como ven, para conjugar el verbo gustar no necesitamos el uso de los pronombres personales sujeto (yo, tú, él...etc) sino los pronombres de complemento (Me, te , Le, Nos, Os, Les) que se colocan siempre delante del verbo.


  Viendo los ejemplos anteriores, el verbo gustar se usa acompañado de los complementos directo e indirecto (a mí me , a tí te....) + el nombre de la cosa que nos gusta, o un verbo cuando nos referimos a una actividad.

 Por ejemplo: - A mí me gusta el fútbol / A mí me gusta jugar al fútbol .

Pues puedo usar un verbo o un nombre cuando quiero expresar mis gustos. 

Pero ¡Cuidado!

El verbo gustar puede ser singular (me gusta)  cuando nos referimos a un objeto singular o un verbo, o plural (me gustan) cuando nos referimos a un grupo de objetos.

Repetimos la conjugación del verbo Gustar:
  ¡Nótese bien!  El uso de los complementos (a mí, a tí....etc) no es obligatorio para expresar un gusto, podemos decir simplemente: me gusta. Pero cuando una persona ha expresado su gusto antes que yo en este caso, como insistencia, uso estos complementos. Veamos un ejemplo de  un diálogo entre A y B: 

A - Me gustan las películas de acción.
B- Pues a mí, me gustan más las películas de ciencia ficción.

Veamos estas dos ilustraciones:


 ¡Claro está! Cuando algo me gusta digo: ME GUSTA LA LECHE; pero cuando no me gusta digo: NO ME GUSTA EL VINO.


¡A saber! Cuando dos personas expresan sus gustos se evita la repetición del verbo gustar por parte del segundo que expresa su gusto.

Por ejemplo cuando estoy con mi amigo y le digo: ME GUSTA EL MAR.
    - Si a mi amigo le gusta también el mar dice: A MÍ TAMBIÉN sin necesidad de repetir el verbo gustar.
    - Si a mi a migo no le gusta el mar dice:           A MÍ NO.

Lo mismo pasa cuando expreso que no me gusta algo:

Por ejemplo cuando estoy con alguien y digo: No me gusta ir a la discóteca.

- Si a él le gusta ir a la discóteca dirá: A MÍ SÍ.
- Si a él tampoco no le gusta ir a la discóteca dirá: A MÍ TAMPOCO.

Veamos juntos estas dos explicaciones:


     ¡Apúntelo bien! Para responder a una pregunta: ¿Te gusta...? Puedo contestar negando, o puedo usar un adjetivo para calificar el  motivo de la pregunta tal como han visto en la explicación arriba (me cae bien / no me parece bien / no me gusta....etc) y por supuesto tengo el derecho de justificar mi opinión: 
Por ejemplo: No me gusta este deporte porque cansa mucho / No me gusta este plato porque está salado....etc.


Existen en español otros verbos que se usan igual que el verbo "Gustar" para expresar nuestros intereses, y encantos.


Algunos de estos verbos que los gramáticos llaman "verbos de emoción" y su uso en español en la siguiente pizarra:


¡Muy bien! Ahora les invitamos a ver este video donde se nos explica más como usar el verbo gustar en español con ejemplos:



Otro video de dos jóvenes que hablan de sus gustos:



¡Perfecto! Creo que ahora ya saben como usar el verbo gustar para hablar de sus gustos en español:

Preparénse porque Vamos a practicar ahora con estos ejercicios:

Otras actividades interesantes para imprimir en este archivo:




¿Quieren más? He aquí un ejercicio interesante en línea en este enlace. Elija la opción correcta y comprueba su respuesta.


Otro ejercicio en línea en el siguiente enlace:

Con esta tarjeta les invitamos a jugar usando el verbo gustar:
Usen el modelo siguiente y formen frases con el verbo gustar.  Atentos a las expresiones de las caras.
¿Más? Observen estas frases sobre gustos de diferentes personas, y digan sus propios gustos:
 Enseguida un serie de actividades interactivas para comprobar su grado de comprensión de la lección de hoy.

   Pinchen en sobre la imágen para acceder y contesten a las preguntas 
teniendo en cuenta el lapso de tiempo esperado para cada pregunta:

Si termina las preguntas pase a la siguiente serie usando las flechas arriba (‹  ›).


¡Muy bieeeeen! ¡Bravo! Esto ha sido todo para la lección de hoy en la que hemos intentado explicarles de menera breve como usar el verbo GUSTAR en español. 

Deseo que hayan aprendido un poco con nosotros, y que les haya gustado la publicación. 

Un fuerte saludo a todo y no olviden COMPARTIR ESTA ENTRADA EN SUS PERFILES DE FACEBOOK y dejar sus comentarios.

Si le gusta la lección haga clik en "me gusta" arriba de la página. 
COMENTRIOS FACEBOOK
0 COMENTARIOS BLOGGER

No hay comentarios

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.