Header Ads

UNIDAD DIDÁCTICA COMPLETA: MI RUTINA DIARIA.

¡Un fuerte saludo hispanista  a todos nuestros seguidores en 
Blog de Hispanistas de Marruecos!
   
Esta semana, si Dios quiere, les proponemos aprender un poco de vocabulario en español relacionado con nuestra vida cotidiana y las tareas que solemos hacer a diario, en la unidad didáctica que le hemos puesto el título RUTINA DIARIA. En esta unidad aprenderemos juntos nombres de objetos que nos acompañan a diario tanto en nuestro trabajo, en la calle, o en nuestro hogar. Así mismo, aprenderemos verbos relacionados con nuestras tareas diarias, sean domésticas o en nuestros trabajos y su conjugación en presente de indicativo que se usa para hablar de acciones habituales.

¡Bienvenidos pues y preparense para tomar notas!

Bien, primero queremos recordarles los días de la semana y las horas:

Los días de la semana:


La hora: 
Para preguntar y decir la hora en español decimos:




Si desean practicar un poco les dejamos hacer este ejercicio:


   Bien, pues cada uno de nosotros tiene una agenda personal que contiene todo lo que debe hacer durante una semana, hay actividades que repetimos a diarios lo que podemos llamar "rutina diaria" y, claro está, hay actividades que hacemos por períodos que
pueden ser cortos o largos.

   Lo que nos importa en esta unidad son estas actividades que solemos reitirar cada día y que pueden ser idénticas entre la mayoría de nosotros y que llamamos RUTINA DIARIA.

¿Qué es una rutina diaria?
Es lo que llamamos en español Rutina diaria: 
Rutina: es simplimente el hábito que adquiere una tarea al repetirse muchas veces. Diaria: es decir cotidiana, que se repite cada día. 

Veamos dos ejemplos de la rutinas diarias de estos personajes:

- Observen bien Hagan la actividad:


Como han observado, las tareas que aparecen en las viñetas aparecen desordenadas y no está indicado el tiempo exacto de esta actividad. Normalmente nuestras actividades diarias las realizamos de manera más o menos ordenada en el tiempo por ejemplo no hacemos lo mismo por la mañana y por la noche, y la tarde.

Veamos este mapa mental que nos explica acciones cotidianas y las partes del día en que se desarrollan:


Como está bien visto las tareas están organizadas por períodos del día.

- Ahora, a ver si ustedes pueden ordenar estas tareas según el tiempo en que deben ocurrir normalmente:


Veamos ohora juntos una secuencia cómica del actor británico Atkinson conocido por Mister Been que protagonista de series mímicas y cómicas. 

- Van a fijarse en los actos de Mr. Been y luego intentarán ordenar las acciones según el orden en que sucedieron en el tiempo:


 Estas son las tareas que realizó el actor:  

Aparca el coche      Coge el coche      Hace ejercicio      Hace la cama      Se afeita      Se despierta      Se lava los dientes      Se levanta      Se pone las zapatillas de ir por casa      Se pone los zapatos      Se viste

- Ordenen las acciones de Mr. Been según el orden en que ocurrieron: 

            1.    Apaga la alarma.
2.    ……………………...........................................………………………………
3.    ……………………...........................................………………………………
4.    ……………………...........................................………………………………
5.    ……………………...........................................………………………………
6.    ……………………...........................................………………………………
7.    ……………………...........................................………………………………
8.    ……………………...........................................………………………………
9.    ……………………...........................................………………………………
10.    ……………………...........................................………………………………
11.    ……………………...........................................………………………………
12.    ……………………...........................................………………………………

Ahora vamos a practicar con verbos:


   Como han visto anteriormente, las tareas que hacemos a diario, están ordenadas cronológicamente y suelen repetirse a diario o por semana o por meses o de vez en cuando.

¿Cómo hablar de una rutina?

Bien, para hablar de nuestra rutina usamos además de los verbos que hemos visto antes, una serie de adverbios de tiempo que indican la frecuencia con que hacemos estas tareas.

Fíjense en estas frases:

- Cada día duermo a las diez de la noche excepto el sábado.

- Los viernes normalmente visito a mis abuelos.

- De vez en cuando voy al mar para relajarme y hacer un poco de deporte.

En estas frases hemos subrayado adverbios que indican la frecuencia con que se repite la acción de los verbos, y se llaman en español: ADVERBIOS DE FRECUENCIA.

¿Qué son los adverbios de frecuencia?

- Estos son los más usados en español:


Cada uno de estos adverbios se usa para hablar de la frecuencia de la repetición de una acción y su acaecimiento. Desde SIEMPRE hasta NUNCA podemos establecer porcentajes de frecuencia de repetición de la acción según indican los adverbios según se explica enseguida:


Veamos la representación de estos adverbios en el esquema de frecuencia y algunos ejemplos:


Estos aderbios, y lucuciones adverbiales, pueden colocarse antes o después del verbo según nuestra intención:
-  si queremos enfatizar el adverbio de frecuencia, lo colocamos antes del verb.
-  si queremos poner más énfasis en el verbo, colocamos el adverbio de frecuencia detrás del verbo.

Por ejemplo: - Siempre me levato a las seis. (enfasis sobre la frecuencia de la acción).
                    -  Me levanto siempre a las seis. (enfasis sobre la acción del verbo)

                   - Yo nunca fumo. ¡No me gusta el sabor!
                  - No debes usar nunca un bolígrafo rojo para firmar un documento importante.

Bien, ahora les invitamos a practicar con este ejercicio elegiendo el adverbio más adecuado según la frase:

(pueden hacer clik sobre la imágen para guardarla en su escritorio)


¡Perfecto! Ahora entedemos bien el uso de los adverbios de frecuencia cuando queremos hablar de nuestras tareas rutinarias.

Volvemos a practicar ahora con otros ejercicios sobre la rutina diaria.

He aquí dos ficha de actividades elaboradas por colegas profesores de español.

- Hagan las actividades:






Otra ficha:
  


Muy bien, hemos visto hasta el momento cómo hablar de nuestra rutina y cómo usar los adverbios de frecuencia para expresar la frecuencia con que realizamos dichas tareas. 

¿Cómo usamos los verbos para hablar de nuesta rutina diaria?

Para hablar de acciones frecuentes y repetitivas usamos el presente de indicativo, y si hablamos en pasado usamos el pretérito imperfecto. 

En esta lección vamos a aprender cómo conjugar los verbos en presente de indicativo para hablar de nuestras tareas diarias y rutinarias. 

Vamos a hacer un pequeño repaso de algunos verbos en español a ver si recordamos todos:




Bien, estos verbos como han visto tienen tres terminaciones: AR / ER / IR

Los verbos en español se pueden agrupar en grupos según su terminación tal como hemos indicado (primer grupo terminan en AR segundo grupo en ER y tercer grupo en IR) y también según su conjugación si es regular o irregular.


  • VERBOS REGULAES EN PRESENTE DE INDICATIVO:
En presente de indicativo los verbos regulares  se conjugan de esta manera:


¿Han visto lo tan sencillo que es?

Bien, si han entendido bien la conjugación de los verbos regulaes en presente les proponemos ahora solucionar estos ejrcicios:


¡Muy bien! Hasta el momento la conjugación de los verbos en  presente es tan sencilla y fácil, pero eso sólo para los que son REGULARES, porque los que llamamos verbos IRREGULARES no tienen una regla más fija como la de los anteriores.

  • VERBOS IRREGULARES EN PRESENTE DE INDICATIVO:
 Se denomina verbos irregulares a aquellos que, al ser conjugados, sufren modificaciones que pueden atañer  tanto la raíz (radical) como la terminación del verbo.
Los verbos irregulares en presente de indicativo es cierto que no se aplican a las reglas fijadas anteriormente para los verbos regulares, pero aún así podemos agruparlos según su irregularidad. La técnica más sencilla para dominar bien estos verbos es agruparlos en listas según su terminación y los cambios que sufren.
¡Excelente! como se sabe, los verbos irregulares son muchos, y teniendo en cuenta su irregularidad, podemos agruparlos en categorías así:


Enseguida les dejamos este interesante documento sobre los verbos irregulares en español, agrupados según su terminación, acompañados de ejercicios de práctica y soluciones.

Sigan bien las explicaciones, hagan los ejercicios y luego comprueben las soluciones abajo de la hoja:




   Como bien han sentitizado de la teoría y los ejercicios anteriores, los verbos irregulares podemos agruparlos según el cambio que experimentan a la hora de conjugarlos. Para saber un verbo si es regular o irregular, no existe una receta para ello, sólo debemos memorizarlos y practicarlos, y un verbo puede ser regular en un tiempo o modo y ser regular en otro tiempo o modo. Por ejemplo el verbo PENSAR es irregular en presente de indicativo y cambiamos la E por IE y decimos YO PIENSO...etc, pero en otro tiempo por ejemplo en pretérito indefinido es regular y así decimos: YO PENSÉ, TÚ PENSASTE....etc. Así funciona para todos los verbos. 

    Bien, nos queda otra categoría de verbos que terminan en SE y que llamamos en español VERBOS REFLEXIVOS.

¿Qué son verbos reflexivos? 

Los verbos reflexivos son aquéllos cuyo sujeto y COD corresponden a la misma persona o sea que la acción del verbo cae sobre el mismo sujeto del verbo.  
Por ejemplo el verbo DUCHARSE, es reflexivo, ya que cuando digo YO ME DUCHO  la acción del verbo cae sobre mí mismo que ducho a mí mismo, y es lo mismo como el verbo DUCHAR que cuando digo YO DUCHO AL PERRO la acción del verbo en este caso cae sobre el perro que es complemento directo. 

Veamos algunos verbos reflexivos:

¿Cómo se conjugan los verbos reflexivos? 

La conjugación es sencilla, lo único que diferencia un verbo normal con un verbo reflexivo son los pronombes que acompañan a este último. Cuando conjugamos un verbo que termina con SE debemos colocar adecuadamente los pronombres reflexivos delante del verbo según la persona; éstos son: (yo) ME / (tú) TE / (él, ella usted) SE / (nosotros,as) NOS / (Vosotros,as) OS / (ellos, ellas, ustedes) SE.

Por ejemplo el verbo ACOSTARSE: 


Veamos una explicación sencilla en la siguiente pizarra:


Volvemos a nuestro tema en esta unidad didáctica que se trata de LA RUTINA DIARIA , y ahora coloquen los verbos debajo de la foto que corresponde:

- Ahora conjuguen los verbos entre paréntesis en presente de indicativo: 


Muy bien, enseguida vamos a  completar la rutina diaria de Pablo sustituyendo los objetos dibujados por sus nombres adecuados y conjugando los verbos entre paréntesis en presente de indicativo:


Completen ahora este texto que habla de la rutina diaria de Bigas Luna conjugando los verbos entre paréntesis en presente de indicativo:


  Este es un diálogo entre dos personas sobre las actividades diarias; completen con los verbos conjugados en presente de indicativo:


   Recuerden que cuando hablamos de las horas o las partes del día usamos las preposiciones: A, DE, POR;DESDE y HASTA...


Bien, ahora vamos a leer el siguiente texto, subrayar los verbos, y luego ordenarlos en regulares, irregulares, normales y reflexivos:


Bueno, antes de cerrar esta unidad didáctica les dejamos con algunas diapositivas para repasar juntos lo más esencial de esta unidad:

¡Atentos porque luego tendrán que realizar los ejercicios que acompañan!


¡Fenomenal! finalmente les invitamos a escribir su propia rutina diaria en una pequeña redacción indicando la hora de hacer cada tarea desde el despertar hasta acostarse.
¡Pueden enviarnos sus propuestas para corrigirlas!
............................................................................................................
............................................................................................................
............................................................................................................
............................................................................................................

Esto ha sido todo para esta lección, espero que se hayan divirtido aprendiendo con nosotros, y hayan comprendido bien como hablar de su rutina diaria, y conjugar los verbos en presente sin errores, y les haya gustado todo el material que les hemos propuesto.

¡Un saludo fuerte a todos y esperamos sus comentarios y opiniones!

- Si necesitan cualquier ayuda o aclaracción acerca de la lección de hoy no duden en contactarnos en el formulario más abajo del blog. 

¡No olviden compartirlo con sus conocidos y animarnos para 
dar más y buscar siempre lo nuevo para ustedes!

2 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bueno. Gracias. Saludos desde Praga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por seguir el blog y bienvenidos a todos los amigos de Praga.

      Eliminar

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.