Header Ads

¿CÓMO EXPRESAR UNA OPINIÓN O VALORAR UN HECHO EN ESPAÑOL?

¡Saludos y bienvenidos a todos nuestros fieles seguidores!

Hoy vamos a estudiar juntos una nueva lección de comunicación para aprender a desenvolverse correctamente en conversaciones usando el idioma español. La lección que les proponemos esta semana tiene como título: "EXPRESAR OPINIÓN Y VALORAR EN ESPAÑOL" . A través de las explicaciones que les ofrecremos y los ejercicios de práctica aprenderemos juntos a formar nuestra opiniones, preguntar por opiniones de los demás,  y valorar hechos usando correctamente las expresiones y estructuras gramaticales y los modos y tiempos adecuados para cada caso. 
¡Bienvenidos, y atentos con nosotros!

Bueno antes que nada, vamos a ver algunos ejemplos de opiniones de algunos internautas en un foro antitaurino. 


-----------------------------------------------------------------------
Ahora veamos algunas expresiones que usamos para dar nuestra opinión, expresar acuerdo o desacuerdo, expresar certeza, preguntar la opinión, y valorar hechos en español.
- PARA EXPRESAR LA OPINIÓN USAMOS LAS EXPRESIONES:
  • Me parece que…
  • Desde mi punto de vista…
  • Creo que...
  • Pienso que...
  • Según lo que he leído...
  • En mi opinión...
  • A mi modo de ver...
  • Opino que...
  • Considero que...
  • Yo diría que...
- PARA EXPRESAR NUESTRO ACUERDO O DESACUERDO CON UNA OPINÓN:
  • Yo (no) pienso como tú...
  • Sí, a mí también / tampoco me parece que...
  • Sí, yo también / tampoco creo que / pienso que...
  • Sí, es verdad / cierto que
  • Es evidente que...
  • No es evidente que...
  • Está claro que...
  • (Yo) Comparto tu opinión / tu punto de vista
  • Pienso de la misma forma / lo mismo que tú
  • (no) Estoy de acuerdo con / en...
  • Claro que no
  • Claro que sí
  • Estoy de acuerdo contigo, pero...
  • No estoy de acuerdo
  • Tienes razón, pero / aunque / sin embargo.
 - EXPRESAR LA CERTEZA DE UNA OPINIÓN.
  • Estoy seguro que...
  • Estoy convencido que...
  • Creo categóricamente que...
  • Estoy persuadido de que...
  • Tengo la certeza de que...
- PREGUNTAR LA OPINION DE ALGUIEN
  • ¿Qué piensas?
  • ¿Qué crees?
  • ¿Qué te parece a tí?
  • ¿Cuál es tu opinión?
  • ¿Cuál es tu punto de vista?
  • ¿Cómo lo ves? (familiar)
 - VALORAR HECHOS:

 Expresamos nuestro juicio y opinión, valorando y calificando. Según el Diccionario de la Real Academia Española, valorar es reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Siempre funciona con SUBJUNTIVO cuando aparecen dos sujetos: S1≠ S2: SUBJUNTIVO.

-Está bien /mal que + subjuntivo


-Es / me parece + ADJETIVO /NOMBRE(Interesante / una pena /Aburrido / una faena / Divertido/  un alivio / Indignante una alegría) que + subjuntivo.

 Ejemplos:
  • * Está mal insultar / No está bien aparcar aquí.
  • No está bien que habléis en la biblioteca.
  • Está bien que estudiéis (vosotros) en la biblioteca, es un lugar tranquilo.
  • Me parece que una pena que no podáis venir.
  • Es absurdo que no gastéis este dinero.
  • Me parece una faena que os hayan dado ese proyecto a vosotros.
  • Es bueno que salgáis un rato.
  • Me parece indignante que el tu jefe te diga eso.
  • Está bien /mal que + subjuntivo : Está bien que repases tus lecciones desde ahora.
  • Está bien /mal + infinitivo. : Está bien repasar con tus amigos en grupo.
  • Considerar + nombre / adjetivo: 
           Ejemplos:  -Considero importante esta lección. 
                            -Consideramos un deber proteger nuestro medio ambiente.
----------------------------------------------------------------------------------------
Bien; Observen ahora las siguientes frases. En todas se expresa una opinión pero no siempre se utiliza el mismo modo verbal. Algunas expresiones exigen el Indicativo y otras requieren el Subjuntivo.

- A mí me parece que la empresa está en un momento muy delicado. 
                  [ Parecer que + indicativo ]
- A nosotros no nos parece que la cosa sea tan grave.
- A nosotros nos parece que la situación es muy alarmante.
- Nosotros no creemos que durante este año se deban realizar nuevas compras.
-Yo creo que este año nos reserva buenas sorpresas.
-Yo pienso que la crisis mundial se va agudeciendo.

Como observan bien en las frases anteriores podemos usar el modo indicativo o subjuntivo cuando expresamos nuestra opinión. 

¿Cuándo usamos indicativo o subjuntivo?

Si la opinión que formamos es afirmativa, usamos el modo indicativo:

Por ejemplo: Yo creo que tienes razón / Yo opino que esta guerra se acabará muy pronto / En mi opinión la gente no respeta el medio ambiente...

Si la opinión que formamos es negativa en este caso usamos el modo subjuntivo:

Por ejemplo: No creo que tengas razón / No pienso que esté en su casa en este momento / No me parece que venga esta tarde...

También usamos el modo subjuntivo e indicativo en los casos que enseguida veremos el este cuadro: 

Observamos ahora esta síntesis:




**Otros resúmenes que pueden ser muy útiles en sus repasos:



-Para expresar una opinión o dar una valoración positiva o negativa usamos los llamados Verbos de opinión o de entendimiento ; veamos algunos en este cuadro:


** Otros verbos de entendimiento: CONSIDERAR / COMPRENDER / ENTENDER / JUZGAR...
  
- En este vídeo hablan cuatros amigas de su experiencia en el aprendizaje del español en España formando sus propias opiniones sobre el ambiente de vida en el país. 
Atentos a las expresiones de tiempo transcritas en el vídeo. 

 

Ahora pasamos a la práctica:




Ejercicio 1 
Completen las frases con indicativo o subjuntivo, eligiendo el verbo adecuado


haber – ser – ponerse – seguir – tirar – ir(se) - empezar
 
1. Es normal que (nosotros)…………………………………………morenos rápidamente; el agujero de la capa de ozono tiene la culpa.
2. Me parece mal que………………………………………restricciones de agua el verano, si hay sequía, el gobierno tiene que adoptar otro tipo de soluciones.
3. ¿Es cierto que Xavier Pastor……………………………el director español de Greenpeace?
4. Nos parece increíble que………………………………………..fabricando pilas de botón. ¡Son muy, muy contaminantes y todo el mundo lo sabe!
5. Es posible que……………………………con una OGN a ayudar en las últimas inundaciones.
6. Es mejor que no……………………………………la basura por la mañana, porque con el calor hay malos olores en los contenedores.
7.Esta verdad que este gobierno……………………………………mucho más ecologista que el anterior. ¡Menos mal!
8. Está claro que con la sequía de este invierno………………………………a haber muchos más incendios este año.
9. Es necesario que la gente……………………………….a usar los transportes públicos de forma masiva.
10. No es lógico que………………………………………fabricando armas nucleares.
  
Ejercicio 2 



Relacionen de una forma lógica:
 



Soluciones a los ejercicios 1 y 2 y la ficha:
-Ejercicio 1. – 1. nos pongamos; 2. haya; 3. es; 4. sigan; 5. vaya; 6. tiréis; 7. es; 8. va; 9. empiece; 10. sigan.
-Ejercicio 2. – 1. C; 2. B; 3. D; 4. F; 5. G; 6. E; 7. H; 8. A.
-Ficha – A. Indicativo: es evidente, está claro, es verdad, es indudable. – Subjuntivo: me parece increíble, es alucinante, está fatal, está bien, me parece fantástico, me parece horrible, me parece estupendo, es guay, me parece genial, es fabuloso, es un punto, es una guarrada, es bueno, es espantoso, es un asco, es una tontería, es una vergüenza. – C. 1. sabe/esté; 2. bajes/compra; 3. uses/tendrás; 4. hagan/distribuya/es; 5. ee apunte/haga.


Pasamos a otra lista de ejercicios:

 1 -Escojan una de las tres posibilidades propuestas para completar el siguiente diálogo.


 2. Completen las siguientes oraciones con el verbo de opinión/valoración más adecuado seguido de la forma verbal (Indicativo o Subjuntivo) correcta.

1. (Creo/dudo) que “el Imbécil” no LLORAR durante todo el día.
________________________________________________________________________
2. (Pienso/no dudo) que Manolito SER un buen niño.
________________________________________________________________________
3. (Creo/No creo) que el padre de Manolito ESTAR contento si pierde el Real Madrid.
________________________________________________________________________
4. (Supongo/No supongo) que la madre REGAÑAR a Manolito.
________________________________________________________________________
5. (Pienso/no pienso) que el mejor amigo de Manolito TENER las orejas grandes.
________________________________________________________________________
6. (Estoy seguro/No estoy seguro) de que el abuelo SALIR a dar una paseo con sus
amigos.
________________________________________________________________________
7. (No dudo/imagino) que Manolito SER un buen niño.
________________________________________________________________________

 3. Conjuguen los verbos entre paréntesis en  Indicativo o   Subjuntivo según la opinión:

a.Desde la cúpula del gobierno, no piensan que (mejorar) …………. la situación general del país próximamente.
b. ¿No crees que los animales domésticos (tener) ………………. los mismos derechos de los seres humanos?
c. No considero que (ser)…………………necesario comprar tanta verdura. No nos la vamos a comer toda en dos días.
d. No entiendo que, siendo ricos, (vestirse)……………… como pobres. Es algo que no me cabe en la cabeza.
e. Juzgo que no (ser)……………… prudente salir de viaje después de una nevada como esta.

4. Digan a todo que no, utilizando un verbo de entendimiento.

a.¿Qué piensas? ¿Me puedo comprar el coche ahora?
…………………………………………………………………………
b ¿Tú qué opinas? ¿Deberían hacer nuevas leyes contra el consumo de tabaco?
………………………………………………………………………..
c.¿Qué crees? ¿Es bonito el nuevo monumento del Paseo del Prado?
………………………………………………………………………….
d.¿Lloverá? ¿Cogemos el paraguas?
………………………………………………………………………….
e. ¿No crees que es más útil ir en metro, en vez de coger un taxi?
…………………………………………………………………………….
f. ¿Será prudente salir a la calle esta noche, con este frío?
……………………………………………………………………………… 

5. Detecten  los errores y corríjanlos.

a.Pienso que hayan tenido tiempo suficiente para llegar a su destino y que podamos llamarlos ya.
b. ¿No crees que vaya a estar lleno de gente?
c. Creo que lo estás haciendo muy bien, ¡ánimo!
d. ¿Dónde crees que vas? ¿No piensas que es muy tarde para salir?
e.No consideramos que ese actor es el mejor de todos los tiempos. Hay actores mejores que él.

 6. Completen las oraciones formando frases para valorar un hecho:
 
a)    Es normal que …
b)    Es importante que…
c)    Es preocupante que…
d)    Es justo que…
e)    Es lógico que…
f)    Me parece maravilloso que …
g)    Me parece genial que …
h)    Me parece horrible que…
i)    Me parece increíble que…
j)    Me parece una vergüenza que…

7. ¿Qué les parece? Reaccionen con una estructura de valoración:

•    Ana necesita 2 horas para vestirse.
•    El banquero ha robado el dinero.
•    Hay coches que vuelan.
•    Puedes dar clases por Skype desde casa.
•    La policía detuvo a la banda de mafiosos.

8. Reaccionen ante las siguientes afirmaciones. Recuerden que “Me parece” es un verbo de entendimiento y que con “Me parece que + adjetivo / nombre” estamos valorando:

-El presidente ha reducido los salarios.
-No me parece….
-Me parece increíble que…
-Luis y Ana han tenido trillizos.
-Me parece…
-Me parece raro que…
-Silvia se va a vivir a Alaska.
-No me parece …
-Me parece bien que …

Recuerden que para valorar pueden usar el verbo SER o ESTAR tal como lo explica esta tapa gramatical:

Bueno, espero que hayan entendido la lección de hoy, y que puedan formar sus opiniones de manera correcta, y valorar las opiones de los demás en un debate o conversación en español. Deseo así mismo que les sean útiles los ejercicios y los resúmenes gramaticales que les hemos propuesto para prepararse a sus exámenes del find el curso deseándoles suerte. 

¡No olviden que en la página del blog en facebook ofrecemos a diarios resúmenes gramaticales y reseñas importantes para aprender las formás más básicas del idiona español! 

¡Un fuerte saludo y feliz fin de semana!
COMENTRIOS FACEBOOK
0 COMENTARIOS BLOGGER

No hay comentarios

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.