Header Ads

¿CÓMO EXPRESAMOS LA CAUSA Y LA CONSECUENCIA EN ESPAÑOL?

¡Buenas tardes fieles seguidores y seguidoras de Blog 
de Hispanistas de Marruecos!

   Es un placer volvernos a encontrar en este espacio virtual que nos une a todos para aprender el idioma español. Bienvenidos sean todos y bienvenidas sus opiniones y sus comentarios.
   
  Seguimos ofreciendo a ustedes más temas de gramática, considerando que el buen uso del aspecto formal del idioma español, nos permite perficcionar nuestra comunicación y abrir más horizontes en nuestro camino de aprendizaje. Esto no significa en absoluto descartar otros aspectos no menos importantes que hay que integrarlos implícitamente en cualquier actividad gramatical para así facilitar la adquisición de esta última, y perfeccionar la operación de enseñanza-aprendizaje en su totalidad.
    Bueno, el tema gramatical que proponemos para hoy es LA EXPRESIÓN DE LA CAUSA y CONSECUENCIA en español. Conoceremos juntos los diferentes conectores que podemos usar para formar una oración causal o consecutiva, y en qué lugares podemos colocarlos dentro de la frase. 
¡Bienvenidos y atentos a la explicación porque luego tendrán que practicar!

1. LA CAUSA
*USO



En español para expresar la causa usamos los nexos siguientes:




Y se usan en una frase de este modo:


Porque
Expresa la causa de un efecto. Aparece siempre en posición pospuesta al verbo principal:
La casa se derrumbó porque era vieja.
También puede ser explicativa (siempre con coma):
Mariana no está aquí, porque no la veo.

Ya que, puesto que, dado que
Introducen una causa. Pueden aparecer antepuestos (introducen una información conocida) o pospuestos (introducen información nueva):
Ya que no podemos ir todo el mes, por lo menos vayamos una semana.

Como
Introduce información conocida que sirve de explicación. Aparece siempre antepuesta:
Como no viniste, comí sola.

Pues
Introduce información nueva que explica una causa. Va pospuesta:
Debe haber llovido, pues la calle está húmeda.

Que
Se usa para justificar la causa de la enunciación principal. Esta expresa generalmente una orden, ruego o consejo:
Espérame un rato, que tengo que terminar de lavar.

Es que
Utilizada más en registro coloquial, sirve para presentar una explicación como pretexto:
- ¿Por qué no fuiste a trabajar?
-  Es que no me sentía bien.

Por
Se usa seguida de infinitivo, de adjetivo o de sustantivo:
Eso te pasa por hacer las cosas mal.
Todos la engañan, por ingenua.
Hace todo por obligación.

Gracias a (que)
Aprobó el examen gracias a que había estudiado mucho.

A fuerza de, de tanto
Se construyen con infinitivo o con sustantivo, y tienen valor intensivo, de insistencia:
Consiguió la entrada a fuerza de insistir.
De tanto trabajar, quedó completamente estresado.


¡Muy bien! Como han visto estos conectores causales pueden usarse al principio o en medio de dos oraciones subordinadas causales. 

Consideraciones generales:

- Los conectores: Porque, puesto que, ya que, debido a que y como siempre se usan + la causa


Por ejemplo:
  •  Estudio español porque me gusta.
  • Puesto que no quieres venir, nos vamos.
  • No iré debido a que tengo una reunión.
  • Ya que bajas, compra leche, por favorComo es muy tarde, terminaremos mañana 
- El conector Por se usa detrás de un verbo adjetivo o sustantivo.  Por + infinitivo / sustantivo / adjetivo 
Por ejemplo: 
  • El avión no pudo aterrizar por la tormenta. (sustantivo)
  • El hombre ha suicidado por tener problemas con su mujer (verbo)
  • Esas cosas le pasan por inocente (adjetivo)  
*PRÁCTICA
Bueno, para comprender más el uso de la causa hay que practicar un poco con ejercicios.

1. ¿Como o por?


2. Elijan la opción correcta para completar las siguientes oraciones.

1 Un accidente de tráfico provocó / debido a colas de cinco kilómetros en la carretera.
2 Debido a / Causó la victoria en la Copa del Mundo, miles de personas han salido a la calle.
3 La subida del precio del petróleo gracias a / ha causado un incremento de la inflación.
4 Debido al / Provocado mal tiempo, han cancelado el concierto.
5 He tardado poco tiempo en pintar el salón gracias a / ha provocado tu ayuda.
6 La llegada de David Beckham al centro comercial debido a / provocó una aglomeración de cientos de aficionados.


 3. Construyan tres oraciones, cada una con una expresión de consecuencia distinta. 
Fíjense  en el modelo: El avión llegó con retraso. Había niebla en el aeropuerto.
  • El avión llegó con retraso porque había niebla en el aeropuerto.
1.  Llovía. Suspendieron el concierto.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________

2. Había mucha gente. Hicimos dos horas de cola.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________

3. El viaje dura cinco horas en coche. Salimos muy temprano.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________

4. Ayer tenía un dolor muy fuerte en el estómago. Fui al médico.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________

5. Este fin de semana no tengo dinero para salir. Me voy a quedar
en casa mirando la tele.
________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________


2. LA CONSECUENCIA
*USO
La consecuencia es el resultado de una causa. Una oración consecutiva, es la unión de dos frases que una de ellas expresa el resultado de otra  mediantes conjuncions o concetores consecutivos.
Estos conectores son los siguientes:


He aquí algunos ejemplos:
•    por consiguiente → Ya estamos todos, por consiguiente podemos empezar
•    así que → Estudiaste así que probablemente aprobarás
•    en consecuencia → Ha cometido un delito, en consecuencia será juzgado
•    de manera que → El asunto está terminado, de manera que lo archivamos
•    tan / tanto que → Es tan alto que alcanza el techo
•    por lo tanto → Es tarde, por lo tanto apúrate
•    de modo que → Todo está bien, de modo que no te preocupes

Hacía mucho frío y llovía, ASÍ QUE cogí un taxi
- Has estudiado mucho y te has esforzado, POR CONSIGUIENTE te 
- mereces un sobresaliente. ¡Enhorabuena!
- El cielo está TAN azul QUE * dan ganas de salir a dar un paseo. ¿Vienes conmigo?
ATENCIÓN

TAN + adverbio/adjetivo + QUE ---- expresa consecuencia
TAN + adverbio/adjetivo + COMO ----- expresa comparación
- Es tan alta y tan guapa que le han propuesto ser modelo.
- Es tan alta y tan guapa como su hermana mayor.

TANTO/A/OS/AS + sustantivo+ QUE --------- expresa consecuencia
TANTO/A/OS/AS + sustantivo + COMO ---------- expresa comparación
 
- Comió tanto en el banquete que se empachó
- Comió tanto en el banquete como yo.

Hay nexos consecutivos que siempre van seguidos de verbos en SUBJUNTIVO: DE AHÍ QUE /NO TAN/TANTO…. QUE
- Llovía mucho y tenía prisa, de ahí que cogiera un taxi.
- No es tan grande esta ciudad que pueda perderme en ella.


 Bien como han observado estos conectoes se colocan en medio de dos oraciones, una que expresa la causa y otra la consecuencia de esta manera:


                                                     Expresar consecuencia
                              [causa] + conector consecutico (así que...) + [consecuencia]

                       Ejemplo:  Ayer no me encontraba muy bien, así que me quedé en casa.
 
Consideraciones generales:

 1.Las frases consecutivas sirven para expresar consecuencias personales o deducciones lógicas.
•    No vi a nadie conocido en la fiesta, así que me volví. (Consecuencia personal)
•    No hay luz en todo el edificio, entonces es una avería general. (Deducción lógica)
2. Así (es) que, o sea que y entonces pueden ir seguidos de un verbo en indicativo (presente, pretérito o futuro) o en imperativo.
•    Ya son las 10, así es que estarán a punto de llegar.
•    Ya son las 10, o sea que prepárate para salir.
3. O sea que también se usa para explicar con otras palabras lo que se ha dicho, normalmente resumiendo.
•    La película es lenta y aburrida, tiene un mal guión y los actores actúan fatal, o sea que no es recomendable.

*PRÁCTICA
Les proponemos ahora practicar con estos ejercicios:


2)    Une las dos frases con las expresiones entre paréntesis

Ejemplo:  No vamos a poder ir a la playa. Se ha estropeado el coche. (así que)--- Se ha estropeado el coche, así que no vamos a poder ir a la playa.

a)    Nos levantamos. Eran ya las siete de la mañana. (así pues)
b)    Vamos a comer al restaurante. El frigorífico está vacío. (por lo tanto)
c)    Empezamos a ver una película. Estábamos aburridos. (en consecuencia)
d)    No compré nada más. Me quedé sin dinero. (así que)
e)    Tengo que salir. Me he quedado sin tabaco. (por lo tanto)
f)    Voy a cerrar la ventana. Está entrando aire frío. (así que)

3)    Completen las frases con las palabras : Tan / Tanta / Tan pocos / Tan poco / Tanto / Tanto / Tantos.

a) Hay ……………….. tiempo para terminar el proyecto que no podremos descansar este fin de semana.
b) Estaban ………….. contentos que se olvidaron de todo lo demás.
c) Había ………………… clientes en la empresa que tuvieron que cerrarla.
d) Bárbara habla ……………….. que al final, sus amigos se aburren de ella.
e) Han comido ………………… helados que ahora les duele la tripa.
g)    Cayó ……………… nieve que tuvimos que poner cadenas en las ruedas del coche.
h)    Nos gustaba ………….. que lo compramos, aunque fuera caro.


Bien, pues antes de pasar a estos ejercicios que les permitan consolidar lo aprendido en esta lección les dejamos recordar como usamos la causa y consecuencia en este cuadro:

Muy bien, ahora a ver si han asimilado bien la lección: 
* PRÁCTICA DE LA CAUSA y LA CONSECUENCIA.
1. Completen las siguientes oraciones con la/s palabra/s que le parezca/n adecuada/s.

a.Me quedé dormido, ____________ llegué tarde.
b. Tiene cara de sueño, ____________ estudió toda la noche.
c.Abrígate, ____________ hace mucho frío.
d. Debemos recuperar las clases perdidas, __________ no habrá vacaciones de invierno este año.
e.____________ no vienes a buscar tus películas, tendré que ir a dejártelas.
f. Cenicienta perdió uno de sus zapatos de cristal, ________ salió corriendo del palacio del príncipe
g. Lo encontraron cometiendo el delito, ____________ no pudo defenderse.
h. Quería permiso para salir el fin de semana, ____________ ordenó su pieza, lavó los platos, cuidó a sus hermanos y leyó varias páginas de un libro.
i. ____________ has roto las leyes de este grupo, no mereces estar entre
nosotros.

Clave:
a. por lo tanto / b. porque / c. porque / d. por lo tanto / e. dado que / f. porque / g. por lo tanto / h. por lo tanto / i. dado que.

Otros ejercicios interesantes:

Clave
1. porque / 2. porque / 3. así es que / 4. porque / 5. porque / 6. así es que / 7. así es que.



Solución:
1. Como el gato hq destrozado las cortinas....
2.  Los vecinos hacen mucho ruido, así que he lamado ....
3. Nadie había traído la llave, entonces tuvimos que...
4. No puede hacer llamadas por no tener saldo en su móvil. 
5. Nunca había visto la Sagrada Familia, así que quería ir a Barcelona.

Bien espero que hemos sido claros en la explicación y que hayan comprendido el uso de la CAUSA y CONSECUENCI en oraciones causales y consecutivas. 

Un saludo fuerte para todos y deseamos que pasen felices ratos en nuestro blog. 

¡No olviden compartir con sus amigos para más provecho!
COMENTRIOS FACEBOOK
0 COMENTARIOS BLOGGER

No hay comentarios

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.