Header Ads

LOS VERBOS SER Y ESTAR en español.

¡Hola a todos y a todas en esta nueva entrada de nuestro blog
 de Hispanistas de Marruecos!


   Uno de los temas gramaticales que preocupan a los aprendices del idioma español es el uso de los verbos SER y ESTSR. Estos dos verbos que acompañan al alumno desde los primeros días de su contacto con la lengua española, siguen siendo para muchos una trampa donde caen cuando creen que los tienen ya dominados y bien entendidos y no hace falta volver a repasarlos, hasta que algunos estudiantes y profesores sientes una cierta ufanidad ante estos verbos, lo que se considera un error que cuesta mucho. 

 Planteamos esta semana estos enanos verbos siendo concientes de su importancia gramatical para todos los hispanistas de ELE. Una serie de actividades que proponemos tanto para debutantes en la lengua como para quienes ven necesidad de repasar algunos valores de los verbos SET y ESATR.

Primero vamos a practicar el verbo SER:


Ahora les invito a descubrir los usos de los verbos Ser y Estar en español y como se conjugan en presente de indicativo:




Ser y-estar-forma y uso.hispanistas de Agadir por Hispanista Mohamed
 
¿Ahora entienden bien en qué caso usamos cada verbo? Vamos a practicar, hagan estos ejercicios:



Sigan practicando:


Ahora completan con el verbo ser o estar en presente de indicativo: 


 
A veces cuando usamos los verbos en una misma frase el significado de la frase cambia:

Observen:


  
Recuerdan que uno de los valores del verbo Estar es expresar el estado de ánimo de la persona: "Estoy bien"...sin embargo no se usa en todo lo que sentimos, hay otro verbo que se altera con el verbo Estar es el verbo Tener: no decimos por ejemplo: "estoy hambre" sino "Tengo hambre". 

  Vamos a ver algunos casos en que usamos el verbo ESTAR y el verbo TENER: 


 
¿Han entendido ahora los verbos ser y estar? 

Bien ahora les dejo con una canción bonita de Jesse y Joy titulada "Ser o Estar" escuchan y sigan con la letra:



He aquí la letra, subrayan los verbos ser y estar: 

 SER O ESTAR / Jesse y Joy

No puedo esperar más sin tenerte junto a mí
 Desesperación es que no estes aquí
 Que no estes para verme caer
 Ni me pueda tu voz levantar
 Que dificil se vuelve lograr respirar
 
 No quiero ser
 No quiero hablar
 No quiero estar
 Si tu no estas aquí
 
 No no puedo entender ya
 Por que no te dejas llevar
 Dame una razón dos
 Para soportar
 
 Que no este para verte caer
 Y te pueda mi voz levantar
 Que dificil se vuelve lograr respirar
 
 No quiero ser
 No quiero hablar
 No quiero estar
 Si tu no estas aquí
 
 No quiero estar si tu no estas aqui
 No entiendo lo que siento
 Como pensar en dejarte ir
 Si digo que no importa miento
 
 Se empieza a notar si tú no estas
 En mi comportamiento
 No se te ocurra pensar en decirme adios
 No , no , no ,no , no ,no
 
 No quiero ser
 No quiero hablar
 No quiero estar
 Si tu no estas aquí
 
 No quiero ser
 No quiero hablar
 No quiero estar
 Si tu no estas aquí
 Si tu no estas aqui
 
Espero que hayan entendido la lección de esta semana, y esperan más temas de gramática 
nuestro blog. 
 
¡Un saludo fuerte y hasta la próxima! 
COMENTRIOS FACEBOOK
0 COMENTARIOS BLOGGER

No hay comentarios

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.