Header Ads

LAS ORACIONES TEMPORALES EN ESPAÑOL.

¡SALUDOS A TODOS LOS HISPANISTAS QUE SIGUEN ESTE BLOG!

   En esta nueva publicación quiero explicar un tema de gramática que tanto preocupa a los estudiantes del idioma español: LAS FRASES (oraciones) TEMPORALES.



En esta entrada vamos a aprender juntos como usar las frases temporales correctamente y como conjugar los verbos en los modos y tiempos adecuados dentro de una  oración temporal.

¿Qué son las frases (oraciones) temporales?

Las oraciones temporales informan sobre si la acción de la oración subordinada se realiza antes, después o a la vez que la acción principal o indican el inicio, el final, la progresión o la frecuencia de ésta.

En otras palabras las frases temporales nos indican el orden de dos acciones en el tiempo, y para tal caso usamos lo que llamamos en español LAS CONJUNCIONES TEMPORALES.

¿Qué conjunciones usamos?

Para formar frases temporales usamos lo que llamamos CONJUNCIONES TEMPORALES y que son adverbios de tiempo que pueden expresar anterioridad, posterioridad, o simultaneidad....etc


1 - Cuando / Entretanto / Mientras tanto / Mientras que + indicativo / subjuntivo: para expresar simultaneidad.

Por ejemplo:
------------> Mientras lavo los platos, el niño juega en el salón.



2 - Después de que / cuando + indicativo o subjuntivo - Después de + infinitivo: para expresar posterioridad. 


Ejemplo:
-------> Después de que termines el trabajo, ven a mi casa.


3 - Siempre que / Cada vez que / Todas las veces que + Subjuntivo o indicativo: para expresar una acción repetida.


Por ejemplo:
------> Siempre que nos veíamos se ponía rojo y no podía hablar, pobrecito.


4 - Desde que + indicativo o subjuntivo: para expresar el incio de una acción. 


Por ejemplo:
----------> Desde que llegaron aquí, soy mucho más feliz.


5 - En cuanto / Tan pronto como + Indicativo o Subjuntivo - Nada más + Infinitivo: para expresar una posterioridad inmediata. 


Por ejemplo:
---------> Tan pronto como llegue Matilde, salimos de camino a Valencia, se nos hace tarde.


6 - Antes de que + SUBJUNTIVO - Antes de + INFINITIVO: para expresar una anterioridad.


Por ejemplo:
--------> Sube a casa antes de que llegue tu pad si no se va a subir por las paredes.


7 - A medida que / Conforme + Indicativo o Subjuntivo: para expresar una progresión paralela de dos o más acciones.


Por ejemplo:
-------> Conforme avanza el día, estoy más cansado, debo de estar enfermo. 

¿Qué tiempos verbales usamos?


En cuanto a los tiempos verbales como vemos arriba se usan según el conector que usamos y según la idea que expresamos:

- Si nos referimos al presente o al pasado: usamos EL MODO INDICATIVO:


- Si nos referimos al futuro: usamos EL MODO SUBJUNTIVO.


- Usamos el infinitivo con algunos conectores como: después de / Antes de / Al + infinitivo. 

Antes de pasar a los ejercicios, les dejo este video donde se nos explica LAS ORACIONES TEMPORALES CON CUANDO.



Ahora vamos a practicar con ejercicios: 

A) Completa las frases con los marcadores temporales del recuadro. 


hasta que • antes de que • en cuanto antes de • después de • siempre que • cada vez que • después de que

1. ........................ salir de casa, te llamo.

2. ........................ llegues, llámame.

3. ........................ suena el teléfono, se pone muy nervioso. ¿Sabes por qué?

4. Ana es una profesora muy estricta. Nos dijo que ........................ no terminase con la explicación, no podíamos irnos.

5. ¿Vienes al cine conmigo?

Sí, pero ....................... Miguel me llame. Primero necesito hablar con él.

6. ¿Has estudiado más de 10 horas para el examen de historia? ¡Estás loco!

Sí, pero ........................ estudiar tanto, aprobé el examen con la mejor nota de la clase.

7. ¿Qué vas a hacer esta tarde? ¿Te apetece ir al cine?

Lo siento, no puedo. Tengo que ordenar mi cuarto, ....................... regresen mis padres.

8. ........................ iba al cine, me compraba palomitas. 
B) Completa las siguientes oraciones con el verbo en el modo y tiempo más adecuados: infinitivo, indicativo y modo subjuntivo.


1. Cuando yo (nacer) …………………ya tenía este lunar.

2. Antes de que yo le (contestar) ………………… , ya se había ido.

3. Cuando (tener)…………………quince años, vivía en México.

4. Armenia se quedó platicando con el gerente hasta que (cerrar)…………………la tienda.

5. Tienen que autorizarles la hipoteca antes de que la pareja (comprar) ………………… la casa.

6. Mientras yo (estar) ………………… aquí, nada te pasará.

7. Antes de (salir)…………………, cierra la puerta.

8. Vete, antes de que te (ver)………………… mi papá.

9. Cuando (ir) a mi casa, no se te olvide llevarme el disco que te presté.

10. Después de (hablar) …………………  con los maestros de mis hijos, me sentí mejor.

11. ¿Qué quieres ser cuando (ser) …………………grande?

12. Mi esposo me dijo que me llamaría en cuanto (llegar) …………………  al hotel.
C) Completa las siguientes frases con el tiempo adecuado. 
1. En cuanto .................. (terminar) el instituto...  
2. Antes de .................. (irme) a dormir...  
3. Siempre que ................. (estar) triste...  
4. Hasta que no .................. (formar) una familia...  
5. Cuando .................. (ser) pequeño/a...  
6. Cada vez que .................. (tener) un examen...  
7. Después de .................. (salir) de clase...  
8. Tan pronto como .................. (tener) el primer trabajo...  
9. Cuando .................. (cumplir) 40 años... 

D) Completa las frases con uno de los siguientes verbos en el modo y el tiempo correctos.

llegar • ser • tener • terminar • cortarme ir •

tomar • estar • invitarme • estudiar

1. Cuando ........................ pequeña, no me gustaban los chicos.

2. Siempre que ........................ triste, como chocolate.

3. En cuanto ........................ a casa, llámame.

4. Tan pronto como ........................ tiempo, iremos al cine.

5. Cuando ........................ a Australia, conocí a mucha gente.

6. Cada vez que ........................ el pelo, me siento más cómoda.

7. Hasta que ........................ el verano, tendremos que aguantar el calor.

8. Hasta que no ........................, no iré a tu casa.

9. Siempre que ........................ el sol, me pongo crema.

10. Cuando ........................ juntos, me dejaba sus apuntes.

¡UN FUERTE SALUDO PARA TODOS Y LES INVITO A SEGUIR SU FAVORITO BLOG EN SU PÁGINA DE FACEBOOK HACIENDO CLIK EN "me gusta" EN LA PARTE IZQUIERDA DE LA PÁGINA.

¡Hasta la próxima!

COMENTRIOS FACEBOOK
0 COMENTARIOS BLOGGER

No hay comentarios

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.