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¿CÓMO REALIZAR UNA LLAMADA TELEFÓNICA CORRECTA EN ESPAÑOL?

¡Saludos a todos nuestros fieles seguidores!


    Hoy quiero satisfacer el gusto de algunos de mis seguidores del blog que me pedían proponer unas actividades comunicativas más reales y habituales para los aprendices de ELE. Hoy propongo para todos nuestros fieles seguidores trabajar una CONVERSACIÓN TELEFÓNICA. ¿Cómo se realiza una conversación telefónica?  ¿Qué aspectos de lengua se usan? y ¿Cómo hay que actuar ante una llamada telefónica? 


Todos disponemos de teléfonos móviles o fijos y nos gustaría saber novedades de nuestros amigos que hablan idioma español y necesitamos vocabulario y expresiones para realizar una llamada correcta sin errores de lengua. Esto es lo que queremos aprender en esta nueva publicación que espero les guste.


  Primero veamos algunos modelos de llamadas telefónicas que,  como están acostumbrados a realizarlas en su lengua materna, no son más que conversaciones interpersonales van de lo más formal a lo más íntimo según la relación entre el que llama y el que descolga (responde) el teléfono...

UN POCO DE VOCABULARIO
Antes de empezar veamos algunas palabras y expresiones referidas al teléfono:

  • la cabina /el contestador automático /la llamada /la tarjeta de teléfono /el prefijo /la llamada perdida.
  • guía de teléfono/las páginas amarillas 
  • coger/ descolgar el teléfono 
  • dejar un recado/mensaje 
  • marcar el número 
  • estar comunicando /tener la línea ocupada 
  • equivocarse 
  • llamar/ telefonear 
  • pasar con alguien / poner con alguien
  • no contestar 
  • no funcionar/ estar roto 
  • volver a llamar 
  • colgar el teléfono /cortar

**Ahora completen las frases con las palabras siguientes: 

volver a llamar - recado - locutorio - equivocarse - tarjeta de teléfono - estar roto - estar comunicando - contestador automático - prefijo – atender.

1. ¿Dónde puedo comprar una………………….…….?
2. El teléfono de esa cabina no tiene tono, ……………….
3. ¿Hay un ………………. por aquí?
4. El ………………. para llamar a España es 0034.
5. No es aquí. Se ha ……………………..….
6. Pablo …………….………..// Luego lo llamaré.
7. Ayer dejé un mensaje a Ana en su……….…………….
8. ¿Puedes………….………….el teléfono por favor?
9. ¿Te importa ……………………. más tarde?
10. ¿Quieres dejar un …….…………….

Estos son algunos modelos de llamadas formales:

 MODELO 1

A: Compañía de Chocolates. Buenas tardes. ¿En qué puedo ayudarlo?
B: Buenas tardes. Me gustaría hablar con la Señora Muñoz.
A: Ella se encuentra en una reunión. Le gustaría esperar.
B: Si.
A: Enseguida le pongo a la Señora Muñoz.
B: Gracias.
A: Buen día.


MODELO 2

A: Telefónica, Buenos días. ¿En qué puedo ayudarlo?
B: Buenos días. Quisiera hablar con el Sr. Vásquez, por favor.
A:El Sr. Vásquez tiene la línea ocupada. ¿Desea esperar en línea? ¿O prefiere llamar más tarde?
B: Si, lo espero.
A: Muy bien. Sr. El Sr. Vásquez ya terminó. Le comunico. ¿De parte de quién?
B: De el Sr. González de At&T. Enseguida le paso.
A: Un momento por favor.
C: ¿Si?
B: ¿Sr. Vásquez?
C: Si.
B: Buenos días, soy el Sr. Gonzales de AT&T. Lo llamo porque….
A: ¿Hola?
B: Hola. ¿Con la familia González?
A: Si. ¿Con quién quiere hablar?
B: ¿Está María?
A: Si. ¿De parte de quién?
B: De Juana.
A:Ya la llamo.

MODELO 3


A. ¿Diga? / ¿Dígame? / ¿Si? 
B. ¿Está Ignacio? 
A. Sí, soy yo. 
B. ¿De parte de quién? 
A. Un momento, ahora se pone. 
B. En este momento no puede ponerse. Está en la ducha. 
A. No, no está. ¿Quiere dejar un recado? 
B. No, no es aquí. Se ha equivocado.

Ahora veamos un modelo de llamada telefónica informal:


    En las conversaciones telefónicas formales usamos la tercera persona "usted" para hablar, mientras que en las conversaciones informales (con amigos) usamos la segunda persona "Tú". 
Una vez nos descolgamos el teléfono para hablar saludamos (Hola) o simplemente usamos la forma más usada "Diga" y preguntamos por la identidad del que llama. Lo mismo cuando llamamos a alguien debemos saludar y será mejor si nos presentamos y digamos el objetivo de nuestra llamada (Hola soy....llamo para...) aunque en general esto ocurre en situaciones más formales. En las conversaciones entre amigos se habla de manera muy espontánea y generalmente llamamos para:
-Preguntar por el estado de alguien.
-Concertar una cita.
-Felecitar por una ocasión.
-Invitar a alguien a una fiesta, reunión...
-Informar de algo.
-Reservar en un hotel...

Más pautas para relizar una llamada telefónica lo vemos en el siguiente archivo:


UN POCO DE GRAMÁTICA
 Para proponer o invitar a alguien en español: 
--¿Vamos al cine esta noche?
--¿Quieres ir al cine esta noche?
--¿Te apetece cenar en casa de mis padres?
Aceptar o rechazar una propuesta o invitación:
--Vale / De acuerdo / Muy bien.
--Lo siento, pero no puedo. ES que tengo que estudiar / un compromiso.

Para concertar citas:
--¿Quedamos / nos vemos mañana por la noche?
--¿Cómo quedamos?
--Podemos quedar a las 8 delante del cine.
--No me va bien a esa hora.
--¿Qué te parece a las nueve?
--Muy bien / Vale / De acuerdo.

PRÁCTICA
Ahora les invito a leer estas conversaciones y contestar a las preguntas:

 Enseguida completen  según las instrucciones de los ejercicios:


 

    Al final, para los más interesados en la recepción y secretaria que suelen trabajar mucho con el teléfono, les invito a contemplar estos consejos que pueden ser útiles a la hora de mantener una conversación telefónica. Estas son las expresiones incorrectas que deben evitar, y algunas sugerencias para corregirlas:

Antes de despedirnos les propongo ver un video que nos da más consejos para contestar exitosamente a una llamada telefónica con ejemplos:
   Espero que les haya encantado el tema de esta publicación y los consejos que les hemos propuesto, y deseo igualmente que hayan aprendido como desenvolverse en una conversación telefónica sin errores ni más nervios.

                                               ¡Un fuerte saludo a todos y hasta la próxima! 
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