Header Ads

10 EJERCICIOS PARA REPASAR GRAMÁTICA ESPAÑOLA.

¡Saludos a todos nuestros fieles seguidores en este interesante blog y espero que estéis pasando buenos momentos aprovechando de nuestros temas!

    Después de esta larga ausencia, volvemos con ustedes y con otros temas para aprender más cositas en idioma español.

   Hoy les dejo realizar una serie de ejercicios de gramática para evaluar su nivel y consolidar su aprendizaje de algunas reglas gramaticales en español. 

Los ejercicios corresponden a los niveles medios y avanzados del aprendizaje de ELE.

 
1. Completa con el verbo “ser” o “estar” en la forma adecuada :

1. Juan …….. en el salón.
2. La montaña …….alta.
3. Este color ya no …….. de moda.
4. Mi hermano ………….bombero.
5. ¿………… de Madrid o de Málaga?
6. ¿ Dónde ……….? ¿En Madrid o en Málaga?
7. Los jóvenes ………..perezosos.
8. Aquí ………..(yo) para ayudarlos.
9. Hoy ………lunes diez de marzo.
10. Los dedos de la mano …….. cinco.

11. Begoña ……….baja y gorda.
12. Los belgas ……….disfrutando del primer sol de primavera.
13. Las manzanas ……buenas para la salud.
14. Cuatro más cuatro ……….ocho.
15. Mi compañero de trabajo ......... francés.
16. ¿Qué hora ............ ?.......... las tres y media.
17. Muchos de mis amigos ...... estudiantes de esta Facultad.
18. .......muy contento porque me ha tocado la lotería.
19. Estas flores ... para ti.
20. ¿Me .........usted escuchando?
21. (Yo) ........ cansada de ese individuo.
22. ¿Quién.......... ? ...... el cobrador de la luz .
23. ¿Qué ...... usted haciendo ? Nada de particular.
24. .. .... un lindo atardecer de septiembre.
25. Málaga.... en el sur de España.
26. Debe ..... enfermo; ... demasiado pálido.
27. ¿De quién ..... esta bicicleta?
28.¿Verdad que Pedro .......... simpático?
29.Mi vecino normalmente ........ una persona muy agradable.
30.Antonia no puede venir a clase porque ........... enferma.
31.Este coche ......... nuevo. Lo he comprado esta mañana.
32.No .......... bueno criticar a personas sin conocerlas.
33.El sueldo de los empleados .......... muy alto.
34.Felipe ..............abogado.
35..........harto de ir a la escuela.
2 - Completa con “hay” “está” o “está(n)”

1-Juan ,¿donde __________________ el libro?
2-En mi ciudad __________________ muchos turistas
3-El museo del Louvre __________________ en París
4-¿ dónde __________________ una panadería?
5-¿dónde __________________ tus libros?
6-No __________________ pan
7-En esta escuela __________________ estudiantes de todos los sitios del mundo
8-¿Cúantos cines __________________ en tu pueblo?
9-La oficina de Pedro __________________ cerca de aquí
10-¡Aquí no __________________ quien viva!
11-¿donde __________________ una cafetería?
12-En este sitio no __________________ agua
13-¿dónde __________________ los animales ?
14-¿dónde __________________ las llaves?
15-__________________ mucha gente en este lugar.

 
 3- Conjuga los verbos entre paréntesis en presente de indicativo ( verbos regulares ) :

- Nosotros _______________ (ESPERAR) el autobús.
- Usted _______________ (FUMAR) mucho.
- Ellos _______________ (PRACTICAR) la lección.
- Ella _______________ (CONTESTAR) la carta.
- Vosotros _______________ (ESTUDIAR) la lección.
- Yo _______________ (ESCUCHAR) la radio.
- El profesor _______________ (EXPLICAR) la lección.
- Tú _______________ (PREGUNTAR) mucho.
- Ustedes _______________ (HABLAR) muy bien español.
- María _______________ (COMPRAR) el periódico.
- Él _______________ (VER) la televisión.
- Usted _______________ (BEBER) mucho.
- Ellos _______________ (VENDER) su casa.
- Yo no _______________ (COMPRENDER) la pregunta.
- Vosotros _______________ (APRENDER) las palabras.
- Paco _______________ (RECIBIR) muchas cartas.
- Los bancos _______________ (ABRIR) a las 8:30 h.
- Tú _______________ (VIVIR) en una calle muy tranquila.
- La madre _______________ (PARTIR) la tarta a los niños.
- Las nubes _______________ (CUBRIR) el cielo. 
4-Escribe el verbo en la forma adecuada :

a-En España , los niños (acostarse)………………temprano cuando hay colegio.
b-En vacaciones (levantarse, nosotros)…………………a las diez y media.
c-Después de levantarme , (ducharse , yo)……………….., (vestirse, yo)
y (desayunar,yo)………………antes de salir de casa.
d-¿Cuántas veces (cortarse , tú) ……………..el pelo?
e-  ¿(secarse, tú)………….. ……..el pelo antes o después de vestirte?
f- Mi hermano y yo (cepillarse)……………… los dientes todos los días.
h. Yo  antes de acostarme. (bañarse)
i.Yo no(peinarse)……………………..   el pelo en la clase.
j.La niña(ponerse)……………………  la ropa rápidamente.
k.Cuando llueve nosotros(quedarse)…………………….. en casa.
l.Ella no (quitarse)……………………  los zapatos en el jardín.

5 -Expresa la comparación en las siguientes situaciones :

1-Maria es guapa . Carmen tambien es guapa.
2-Mi padre tiene 50 años. Mi madre tiene 45.
3-La manzana roja es buena. La manzana verde es más buena.
4-Este libro es interesante. Ese libro es interesante también
5- Raúl es inteligente. Erika es muy inteligente.
6- Pedro es serio. Su hermano es muy serio.
7- Ese hombre tiene un millón de dólares. Tú padre tiene 15 millónes.
8 La señora plancha 7 camisas. Mi mamá plancha 12
9- Lupe tiene 4 bolsas. Yo tengo 4 bolsas.
10 Tú estas muy ocupado. yo estoy muy ocupado.
11- Julio tiene treinta años. Su esposa tiene veinticinco años.
12- Tú tienes mucha hambre. Yo tengo mucha hambre.
13-Beatriz tiene 100 dólares. Nosotros tenemos 50 dólares.

6 -Completa con una preposición : ( a , al, de, en, con)

Lola se levanta …..las ocho . Empieza ….trabajar….las nueve.Los días ….. trabajo come ….un restaurante cerca …. la oficina….una compañera . Cuando sale ….la oficina va …. gimnasio . ….las siete vuelve …. casa. Antes ….cenar , lee el periódico , ve un rato la televisión y se acuesta ….las doce .

7 -Conjuga en pretérito perfecto :

1. Felipe, ¿qué película (ver , tú) …………………..? 
2. ¿ (invitar, tú) ………………..a todos tus amigos a esta fiesta? 
3. Yo (ponerse) …………………un vestido largo para la fiesta. 
4. Nosotros (correr) …………………..en el parque esta mañana. 
5. Vosotros no (abrir)……………….. los libros durante esa prueba. 
6. (jugar , yo) ……………………al tenis con mi amigo Pablo. 
7. Los muchachos no (aprender) ……………………todos los verbos
8. ¿ (leer , ustedes) ………………………..el periódico esta mañana? 
9. ¿A qué hora (salir, tú) …………………………..de la casa? 
10. Nosotros no (hacer)…………………………….. todo el trabajo. 
11. La señora López (apagar) ……………………las luces antes de acostarse. 
12. (sacar, yo) ………………muchas fotos interesantes en Europa. 
13. El niño no (dormir) ……………………..bien anoche. 
14. Elena y Sara (ir) ……………………de compras el sábado
15.Juan (abrir)……………………... la puerta.
16.Tú (decir)……………………………la verdad. 
17.Nosotros (ver)……………………………la película.
18.Ella no (romper)…………………………. la cámara.    
19.Uds. no (volver)………………………………a casa.
20.Felipe (poner)…………………………el libro en su mochila.   
21.¿ (hacer , tú)…………………………..la tarea?
22.Yo (cubrir)………………………….la cama con la manta.       
23.Juan y Eva no (ir)……………………….. a la biblioteca.          
24.Teresa, ¿ (decir)………………………la verdad a tu papá? 
8-  Conjuga los verbos entre paréntesis en presente de subjuntivo:
 
1- Me gusta que mis estudiantes (llegar )……………… temprano a clase.
2-Es mejor que Diana (preparase )……………….. para el examen del viernes.
3-Es interesante que (decir , tú )…………….. eso.
4-Dudan que Ana ( terminar )………………… a tiempo.
5- El profesor sugiere que ( hacer , ellos ) ……………….. la tarea.
6-Tu madre desea que ( hablar , tú ) ………………. con ella.
7-El niño quiere que le ( dar , ella )………………….. un helado.
8-El policía prohibe que la gente ( pasar ) …………………. por esa calle.
9- Es importante que ( escuchar , vosotros ) …………………cuando hablo .
10- Es conveniente que ( comer , nosotros ) ………………antes de irnos .
11- Deseamos que ( conocer , tú ) ……………….a esa persona .
12- Quizás ( trabajar , yo ) ……………..hasta muy tarde .
13- Ojalá ( aprobar , ellos ) …………………todos este año .
14- Tal vez ( pasar , nosotros ) ………………..a verte mañana .
15- No creo que ( haber , vosotros ) …………………comprendido .
16- Es una lástima que ( suspender , tú ) ……………….siempre .
17- Me alegro de que ( mejorar ) ……………….tu madre .
18- Te aconsejo que ( pensar ) …………………..antes de tomar una decisión .
19- Es obligatorio que ( hacer , ellos ) ……………….más esfuerzos .
20- No creo que ( llover ) …………………hoy.
9- Conjuga en pretérito perfecto :

1-Elena ( perder ) ……………………………….el paraguas otra vez .
2-Este verano ( ir , nosotros ) ……………………………….a Brasil de vacaciones .
3-¡Mamá! Pilar ( caer ) ………………………………..por las escaleras .
4-En la radio ( decir , ellos ) …………………………..que mañana va a llover .
5-¿ Dónde ( comprarse , tú ) ………………………………este bonito vestido?
6- Esta mañana ( ver , yo ) ………………………………..a Alberto en la parada de autobús .
7-¿Quién ( hacer ) ……………………….la compra?
8-María ( romper ) ……………………….un cristal , esta tarde .
9-¿ ( Hacer , vosotros ) ……………………………los deberes?
10-( Ver , yo ) ……………………….esa película la semana pasada .
11-( Poner , ella ) ………………………….la lavadora .
12-¿ ( Viajar , ellos ) …………………………alguna vez a Paris?
13-El autobús ( pasar ) …………………………..ya .
14-Julio ( poner ) ………………………………...la tele .
15-La película ( empezar ) …………………………..ya .
16-( Ducharse , yo ) …………………………………..con agua fría .
17-( Levantarse , él ) …………………………………..a las ocho .
18-( Ver , nosotros ) ……………………………………a nuestros amigos .
19-Esta mañana ( comer , ella ) ……………………………en la cafeteria .
20-Pedro no ( decir ) ……………………………….más que tonterías .

10  - Ordena las frases :

1-García – libro – no – leído – Todavía – he – último – Márquez – el – de
……………………………………………………………………..........
2-España – no – todavía – Luis – salido – ha – de
……………………………………………………………………..........
3-y – los – una – robado – cristales – Han – pulsera – han – la – roto – tienda
……………………………………………………………………..........
4-va – la – dicho – en – llover – tele – a – Han – que
……………………………………………………………………..........
5-no – hasta – Pedro – vuelto – ahora – ha
……………………………………………………………………..........
6-ido – esta – Mamá – mercado – ha – mañana - al
……………………………………………………………………..........
7-ha – sonando – teléfono – casi - estado – toda – el – hora - una
……………………………………………………………………..........
8-ocho – he -horas - Hoy - trabajado - menos de 
 ……………………...……..........
9-los – no – leído – periódicos – Todavía – de – hemos – hoy
……………………………………………………………………..........
10-han - mucho - invertido - en – últimamente – bolsa
……………………………………………………………………..........
11-se - María Jesús y Ricardo - a - equipo – semana - han - esta - nuestro -  incorporado
……………………………………………………………………..........
12-he – problemas – Esta – el – semana – trabajo – tenido – en
……………………………………………………………………..........

   Por fin deseo que les hayan sido útiles los ejecicios para repasar las reglas gramaticales y consolidar su nivel en el aprendizaje del español.Si desean más ejecicios no olviden seguir conectados con su favorito blog y seguir aprovechando de los temas que les ofrecemos. Agradezco en nombre de ustedes al profesor Hamid que nos facilitó ese material a través de su blog de aprendizaje del español en Marruecos.

¡Un saludo para todos los hispanistas que nos buscan en la red y bienvenidos a todos!

1 comentario:

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.