Header Ads

LITERATURA ESPAÑOLA: LA GENERACIÓN DEL 98.


¡Saludos a todos los fieles seguidores del blog y bienvenidos
 de nuevo a esta nueva publicación!

En esta nueva entrada me gustaría echar mano a nuestros estudiantes en los departamentos de Estudios Hispánicos que me envian mensajes de ayuda para hablar un tema literario de gran envergadura para un estudiante de español. Hoy hablaremos de lo que en clasificación de movimientos literarios y autores se denomina
LA GENERACIÓN DEL 98: sus orígenes, el contexto histórico y políticio que dio su aparición, y los autores que forman este grupo literario rebelde.


Antes de hablar de esta generación literaria cabe señalar que nació dentro del mismo período literario llamado EL MODERNISMO y comparte con él muchas características estilísticas y artísticas. pero ¿Qué es el modernismo?

El Modernismo nace a finales del siglo XIX en Hispanoamérica como una corriente estética que encuentra un excelente canal de expresión en la poesía del cubano José Martí y, sobre todo, en los versos del nicaragüense Rubén Darío. Pronto se difundió en España y se reconoció en otros movimientos europeos como el Art Nouveu o el Liberty. 
En España el Modernismo se adaptó al carácter de los autores y a las circunstancias históricas y sociales del momento. El resultado fue, en general, una literatura menos refinada y más intimista, concentrada en temas universales relacionados con la condición del individuo, en la que se pueden reconocer rasgos significativos del movimiento como el uso de símbolos, de elementos sensoriales y de musicalidad, como ocurre en muchas obras de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón del Valle-Inclán. No obstante, el Modernismo no se limitó al ámbito literario, sino que encontró cabida en otros campos artísticos, como, por ejemplo, la arquitectura. De ello dan fe las conocidísimas y apreciadísimas creaciones de Antoni Gaudí.
Contemporáneamente al desarrollo del Modernismo, surgió en España una nueva manera de escribir, representativa de la llamada Generación del 98, integrada por un grupo de autores nacidos entre 1864 y 1875 y que, marcados por el Desastre de Cuba (de ahí la fecha) y la crisis moral en la que se sumió el país tras perder las últimas colonias, compartían inquietudes intelectuales, preocupaciones sociales y filosóficas y un afán renovador.
Para saber más sobre ellos, os dejo esta presentación bajo título: Literatura española: del siglo XIX al siglo XX. La generación del '98. Contexto histórico-social y principales manifestaciones literarias:





Para tener una idea más clara les dejo este archivo que nos sitúa dentro del siglo XX:




 

En esta época Castilla se convirtió en el símbolo de España para Unamuno, Azorín y Pío Baroja, todos ellos integrantes de la Generación del 98. En muchas de sus obras, fundamentalmente ensayos y novelas, estos autores manifiestan su preocupación por la situación miserable en la que se encuentra la nación al entrar en el siglo XX. Este es, precisamente, el eslabón que conecta la obra de Machado con la de los noventayochistas, quienes, además, dieron voz a las preocupaciones existenciales del individuo, influidos por las corrientes irracionalistas.

Aquí tenéis un cuadro en el que se intentan establecer las relaciones y las conexiones que hay entre el Modernismo, la Generación del 98 y tres de los autores más importantes del periodo: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Miguel de Unamuno.






Para leer más sobre la generación del 98 y la situación política de España en esta época les dejo este enlace interesante:


También pueden ser interesantes estos resumenes en videos:







Miguel de Unamuno era uno de los ensayistas, poetas y novelistas españoles que forman parte de este grupo literario llamado 98. 



Nacido en Bilbao el 29 de septiembre de 1864, Unamuno se licenció en Filosofía y Letras en Madrid y obtuvo su doctorado en 1884. Fue profesor y obtuvo la cátedra de Lengua Griega en la Universidad de Salamanca (USAL), de la que más tarde, en 1901, fue escogido rector.


Durante la Primera Guerra Mundial, Unamuno apoyó abiertamente a los aliados e incluso visitó el frente italiano. Se presentó como candidato a diputado por el partido Republicano de Vizcaya y mantuvo un enfrentamiento contra el rey Alfonso XII, lo que lo llevó a ser procesado por injurias, condenado a prisión, de la que más tarde recibió un indulto.

Durante su época de catedrático y rector el escritor logra su mayor producción ensayística, poética, y artículos críticos, los últimos llevándolo a perder su cargo de rector, y más adelante, en 1924, a ser desterrado durante la dictadura de Primo de Rivera, a Fuerteventura, que se prolongó hasta 1930.
Nuevamente en España, Unamuno se encarga de la cátedra de Historia de la Lengua en la USAL y es elegido diputado por la provincia de Salamanca. Muere súbitamente al comienzo de la Guerra Civil Española, el 31 de Diciembre de 1936, después de sufrir la muerte de su mujer y su hija.


El autor de
La tía tula, Ferviente defensor de la lectura y la sed de conocimiento, una de las frases más célebres de este excéntrico personaje era “Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas”.
Realmente era muy singular, no sólo por su característica gabardina, jersey cerrado o chaleco y su sombrero sencillo negro, que chocaba con la de sus compañeros de generación, sino además por sus aficiones como el origami, el ajo crudo que ingería a diario para proteger su salud, o los “garabatos” que realizaba para expresar sus emociones, como él los llamaba. Era un apasionado de nuestro país, lo estudió y amó.

Si quieren conocer más sobre este gran escritor, poeta y ensayista, les acercamos algunos de sus mejores libros, que pueden descargar en formato ebook y ¡completamente gratis!
  1. El Cristo de Velázquez
  2. Del sentimiento trágico de la vida
  3. Abel Sánchez
  4. La tía Tula
  5. Niebla
  6. San Manuel Bueno Mártir
 De su novela NIEBLA escrita en en 1907 y publicada en 1914 hemos sacado esta definición del mismo de lo que es "una nivola", y espero que les anime a leer el resto de la obra.



Espero que os hayan servido estas informaciones incluidas en esta entrada de apoyo en sus estudios y hayan sacado una idea más clara sobre la generación del 98 y su contexto histórico, políticos y literario.

¡Un saludo fuerte y no olviden compartir con sus amigos en las redes sociales asociadas el blog!


COMENTRIOS FACEBOOK
0 COMENTARIOS BLOGGER

No hay comentarios

Imágenes del tema: bopshops. Con la tecnología de Blogger.