TIPOLOGÍA TEXTUAL EN ESPAÑOL - Los textos argumentativos.
¡Saludos y bienvenidos a todos nuestros fieles seguidores en una nueva
entrada en Blog de Hispanistas de Marruecos!
En la sesión de hoy aprenderemos juntos LOS TIPOS DE TEXTOS en español y la diferencia que existe entre cada tipo. En esta sesión nos centraremos sobre los textos argumentativos, y aprenderemos a exponer nuestros argumentos y ordenarlos a la hora de escribir un texto o conversar en un diálogo. A través de mapas conceptuales, actividades interactivas, y explicaciones intentaremos contestar a las preguntas: ¿Qué tipos de textos existen en español? ¿Qué es un texto argumentativo? y ¿Cómo organizar nuestras ideas para argumentar?. Todo esto acompañado de ejercicios diversos y divertidos.
¡Bienvenidos a todos y abren sus cuadernos para tomar notas!
¿Qué tipos de textos existen?
A saber en español y como en todas las lenguas, existen diferentes tipos de textos tal como se expone en el siguiente cuadro:
Pues, tal como se entiende en este cuadro, existen diferentes modalidades textuales.
Estas son las características de cada tipo:
Textos narrativos. Cuentan unos hechos, reales o imaginados, vividos por unos personajes en un tiempo y un lugar determinados.
Textos descriptivos. Explican cómo es un objeto, un lugar o una persona, de manera que otros puedan imaginárselo.
Textos dialogados. Reproducen la conversación que mantienen entre sí dos o más interlocutores.
Textos expositivos. Ofrecen como contenido la explicación de un tema; este puede referirse a cualquier aspecto de la realidad.
Textos argumentativos. Aportan las razones para defender una determinada opinión y, en su caso, para rebatir otras.
LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS:
¿Qué es un texto argumentativo?
¡Bien! Lo que nos importa más en esta entrada son los textos argumentativos. y hemos visto que el texto argumentativo presenta argumentos y opiniones para defender una idea o refutarla y expone opiniones personales del autor y los textos argumentativos pueden ser VERBALES o NO VERBALES.
Los tipos de textos argumentativos verbales, tal como hemos visto en el mapa, pueden ser: cartas, críticas, textos publicitarios,reseñas...etc
Veamos:
¡A ver si han entendido!
Sigan la explicación y hagan las actividades:
Ahora Unan con flechas los tipos de textos encuadrados con los fragmentos que corresponden.
Presentar argumentos no se limita solamente en un texto escrito sino también en un diálogo, por ejemplo en un debate, hay que saber bien como defender una idea y seleccionar los argumentos útiles para persuadir al interlocutor.
¡Prfecto! Para consolidar lo anterior les ofrecemos esta página para tener una idea sobre los tipos de textos que podemos encontrar, y ejercer con actividades.
¡Muy bien! Al final les proponemos un texto para practicar individualmente:
Veamos:
¡A ver si han entendido!
Sigan la explicación y hagan las actividades:
Haga clik sobre la imágen para acceder.
Ahora Unan con flechas los tipos de textos encuadrados con los fragmentos que corresponden.
2. ¡Estupendo!
Ahora les invito a practicar con este ejercicio interactivo:
Aquí se les propone afirmaciones sobre EL TEXTO ARGUMENTATIVO, ustedes van a pinchar en Verdadero si son correctas, y Falso si son erróneas.
Presentar argumentos no se limita solamente en un texto escrito sino también en un diálogo, por ejemplo en un debate, hay que saber bien como defender una idea y seleccionar los argumentos útiles para persuadir al interlocutor.
¡Prfecto! Para consolidar lo anterior les ofrecemos esta página para tener una idea sobre los tipos de textos que podemos encontrar, y ejercer con actividades.
Hagan clik sobre la imágen para acceder.
¡Muy bien! Al final les proponemos un texto para practicar individualmente:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1) Lean con atención el texto que va a continuación:
El texto nos presenta a
varios animales reunidos en torno a un hombre
inconsciente y casi helado, que acaban de encontrar en un
picacho, sobre la nieve. Están discutiendo acerca de si
deben matarlo para comérselo, cuando un conejo flaco,
que ha huido de la ciudad al bosque lo reconoce.
El conejo flaco. -
Pero... ¡Santo Dios! ¡Si es don Manuel...!
El oso. - ¿Quién es don Manuel?
El conejo flaco. - ¡Mi último dueño,
el dueño que yo tenía en Madrid! Le conozco
perfectamente.
El lobo. - Entonces podemos devorarlo
con más satisfacción. Debíamos comerlo ahora. Puede
volver en sí y tiene la escopeta a su lado.
El conejo flaco. - No es una escopeta.
El oso. - No, es una lanza.
El conejo flaco. - Tampoco es una lanza.
Es un alpen-stock, un herrado bastón de
montaña.
El lobo. - ¡Oh...! Espero que no nos
pongamos sentimentales. Si el compañero conejo quiere su
parte, la tendrá dentro de unos minutos.
El conejo flaco. - Es un hombre
enamorado de la sierra, como el amigo oso, como el amigo
lobo, como yo. Los sábados se vestía un poco
extrañamente, tal como ahí le veis, y se marchaba con
sol o con nieve, a recorrer las cumbres lejanas. No
salía a matar ni trajo nunca, a su regreso, víctimas
ensangrentadas. Miraba la belleza del sol que nace o del
sol que se pone; el aspecto fantástico de un risco; la
hermosa figura, nunca repetida, de cada árbol; y oía el
viento y el son del arroyo con el corazón lleno de
dulzura. Un día escuché cómo contaba su visión de un
corzo sobre el nevado peñasco, a la orilla de un
precipicio, alto el testuz, arriba el cielo azul y abajo
el extraño mar blanco fingido por la niebla que subía
del valle. Y no se le ocurrió, como a alguien entre sus
oyentes, lamentarse de no tener a mano el fusil con que
romper aquella vida graciosa.
El oso. - Yo he visto más de una vez
hombres como éste trepar alegremente por la montaña y
andar entre la nieve, en los días más duros de
invierno... ¿Por qué lo harán?
El conejo flaco. - Yo lo sé, y vosotros
la sabríais también, si conocieseis su vida. En verdad
os digo que no hay alimaña del monte más digna de
compasión que los hombres de la ciudad. La ciudad tiene
la inquietud ansiosa de un eterno acecho, en el que cada
uno es pieza y es cazador. La cuidad es un ruido
incesante: prisa, tumulto, voracidad, enloquecimiento. El
raudal humano en las calles es como el tropel de animales
que huyen de un bosque incendiado. El aire está podrido;
el sol, enfermo; el agua, envenenada. Los pájaros tienen
cárcel; las flores, también. Unos arbolillos anémicos
salen de sus tiestos a las aceras, como paralíticos en
sus coches de mano, y se retiran antes de medianoche. Es
una existencia de pesadilla. La cuidad es un corral de
hombres. Y algunos hombres huyen -como yo he huido- de
ese corral, aunque por poco tiempo. Sienten como nosotros
la necesidad de integrarse a la tierra madre, tan bella;
de huir de lo artificial, de respirar el aire ancho y
libre de las cumbres; de correr por el bosque o entre los
picachos; de beber de bruces el agua del regato, tan
fresca y limpia, que llena el alma de emoción, como si
bebiésemos, de una vena de la tierra, sangre del puro y
generoso corazón de la tierra. Gozan, como nosotros
gozamos, este sencillo e insuperable sentimiento de la
naturaleza no adulterada. Después vuelven tristemente a
su corral inmundo. Son como nosotros mismos. Éste que
ahí está, ignorante de que decidimos su suerte, no es
el hombre feroz, enemigo nuestro. Es... el hermano
hombre, que salió como nosotros de la tierra y que, como
nosotros, la ama. Respetemos la vida del hermano.
1.a.- Escriban las palabras con
que empieza y termina la argumentación propiamente
dicha.
Empieza en: ...............................................................................................................................................
Termina en: .................................................................................................................................................
1.b.- Escriban todos los argumentos que el conejo expone a favor del hombre.
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
1.c.- Escriban la conclusión final del
conejo flaco.
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
1.c.- Escriban cómo creen que
reaccionarían los animales y las razones de tu opinión.
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
2) - Escriban unas líneas sobre
lo que piensan de la actitud que tenemos los humanos frente a los
animales.
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Para descargar esta última actividad hagan clik
aquí.
Bueno, deseo que hayan entendido la diferencia que existe entre diferentes tipos de textos, y hayan aprendido lo que es un texto argumentativo, su estructura, y los elementos que compone, y por fin hayan podido aprender la técnica de dar argumentos para defender una tesis o una opinión personal.
¡Un fuerte saludo a todos y gracias por seguirnos, y hasta la próxima entrada!
¡No olviden dejar sus comentarios y compartir para apoyar esta página!
¡No olviden dejar sus comentarios y compartir para apoyar esta página!